¿Cómo proceder al cambiar de titular la electricidad tras un fallecimiento?
Todo lo que el cliente tiene que hacer es ponerse en contacto con la empresa, informarles del fallecimiento del titular y enviar los documentos pertinentes. A partir de ahí todo se trata de los plazos prescritos.
El cambio de titularidad por defunción es un proceso legal esencial ya que la responsabilidad del suministro de energía recae en los herederos. La razón no es más que afirmar que la persona física que figura en el contrato de suministro es la misma persona que se beneficia de la electricidad y del gas natural. Por tanto, el cambio de titularidad debe producirse sin demora después del triste acontecimiento.
¿Cuándo gestionar el cambio de titular de electricidad por fallecimiento?
Se aconseja llevar a cabo el trámite en los días posteriores al fallecimiento.
Cuando muere un ser querido, o cuando te mudas a una casa o negocio que tiene contratos de energía a nombre de una persona fallecida, debes comenzar a cambiar de propietario lo antes posible para tener la documentación en orden.
Los recibos a nombre de un difunto deben extenderse a nombre de sus herederos lo antes posible. El objetivo no es más que cumplir con la legislación vigente en materia de abonos de luz y gas, ya que en este caso, en caso de siniestro (explosión, fuga o accidente doméstico), los servicios deben estar a nombre de la persona que lo habita o el nuevo dueño de la propiedad. De lo contrario, el usuario podría tener contratiempos con el seguro de hogar, la comercializadora o las personas involucradas en el evento cuando reporten el incidente.
¿Qué pasa con el suministro de gas natural?
En el caso del gas natural ocurre exactamente lo mismo. Si te has convertido en el “heredero” de tu suministro de gas, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía para que te guíen en el proceso y poder completarlo lo más rápido posible.
Recuerda…
Ten listo el recibo del servicio de energía para el que quieras cambiar de nombre, ya que la factura contiene información muy valiosa sobre las condiciones de la tarificación contratada, así como datos relacionados con el fallecido y el punto de abastecimiento de luz y/o gas. |
¿Cuánto cuesta cambiar de titular por fallecimiento?
El cambio de titular del contrato es una tramitación sin coste alguno. Sin embargo, los clientes deben recordar que el cambio de titularidad no ocurre de inmediato. Los comercializadores de electricidad y/o gas esperarán a que finalice el período de facturación actual para continuar.
¡Debe esperar! Un consumidor que solicite un cambio tendrá que esperar un tiempo para recibir el primer recibo de energía a su nombre, ya que la factura después del aviso de cambio seguirá estando a nombre del difunto. |
¿Cómo nos podemos poner en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa de electricidad?
Hay tres formas primordiales de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente:
- Vía telefónica.
- Online.
- De manera presencial en las sucursales correspondientes
La forma de notificar los cambios a los propietarios de luz o gas varía según el comercializador que emite las facturas aplicables. Sin embargo, casi todas las empresas cuentan con un servicio de atención al cliente basado en los tres pilares básicos mencionados arriba.