Testamento Ológrafo

Abogado Civil

¿Qué es el testamento ológrafo?

Es el testamento escrito de puño y letra del testador.

¿Es válido el testamento ológrafo?

Parece ser a simple vista, que es una forma fácil y barata de hacer testamento si no la más fácil y la más barata de todas. Pero lejos de querer alentar a quienes sigan este blog a proceder sin más a lanzarse a esa aventura, analizaremos pormenorizadamente cuales son los pros y los contras así como la no tan evidente complejidad que engloba. En efecto, el testamento ológrafo es válido, pero siempre que se den una serie de requisitos de los cuales hace depender su validez.Abogados testamento olografo sucesiones herencias valencia

Requisitos para la validez del testamento ológrafo.

– Que el testador sea mayor de edad. No es suficiente para el testamento ológrafo que se tenga el mínimo de 14 años de edad, como en el testamento ordinario.

– Que deba estar escrito en su totalidad, no se admite por lo tanto los soportes en audio y/o vídeo así como tampoco los soportes informáticos. Es muy común ver en películas norteamericanas cómo los soportes de vídeo son válidos en los sistemas judiciales anglosajones, pero en nuestro sistema judicial pese a los avances tecnológicos no lo contempla como válido.

– Que el testamento esté firmado por el testador, con firma ordinaria preferiblemente donde aparezca el nombre y apellidos del testador, evitándose los nombres de pila o nombres familiares o cariñosos que se puedan emplear en la intimidad, así como apodos o diminutivos para evitar la confusión de identidad. La firma es de vital importancia en el testamento ológrafo puesto que ampara lo escrito antes de la misma, nunca después puesto que en ese caso podría ser considerado un testamento epistolar y no testamento ológrafo y podría dar pié a poder proceder a la anulación del mismo.

– Que se contenga en el mismo testamento ológrafo, el día, mes y año en el que se haya otorgado.

– Que no haya otro testamento posterior ya sea testamento ológrafo, o testamento otorgado ante Notario. De éste último se tendrá conocimiento, de haberse otorgado, al solicitar el informe de últimas voluntades, una vez conocido el fallecimiento del testador.

One thought on “Testamento Ológrafo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR